PESTIÑOS
INGREDIENTES
100 gr. de harina fina de maíz maizena.
200 gr. de harina de trigo.
1 vaso pequeño de Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen.
1 vaso pequeño de vino blanco.
10 gr. de anises (matalauva en grano).
6 cucharadas de miel.
4 cucharadas de agua.
Azúcar en polvo para espolvorear.
½ sobre de levadura.
PREPARACIÓN
Mezclar la harina fina de maíz con la harina de trigo y la levadura. Formar un círculo en la masa, añadir en el centro el aceite y amasar. Cuando ya esté hecha la masa estirarla con un rodillo. Seguidamente realizamos unas tiras anchas no muy largas, freimos en abundante aceite y rociamos después con la miel.
Ponemos los pestiños en una fuente y espolvoreamos con azúcar en polvo y dejarmos enfriar.
GAZPACHO
INGREDIENTES
2 kg. de tomates maduros.
1 trozo de pan duro.
1 pepino mediano.
1 ó 2 pimientos verdes.
2 ó 3 dientes de ajo.
Aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen.
Vinagre de la Denominación de Origen VINAGRE DE JEREZ.Comino molido.
Agua fresca
PREPARACIÓN
Lavar bien el tomate, el pepino y el pimiento. Pelar los dientes de ajo y el pepino. Quitar las pepitas del pimiento. Cortar en trozos los tomates, el pepino, los ajos y el pimiento. Previamenten hemos puesto el pan duro a remojo en agua
Cogemos el recipiente de la batidora con el colador (fundamental) y vamos echando los ingredientes mezclados. Antes de batir, añadimos un trocito de pan empapado en agua, sal y aceite de oliva virgen extra (más o menos al gusto de las personas que van a comer el gazpacho). Batimos bien y para que quede limpio añadimos un poquito de agua. Retiramos la batidora y el colador. El batido lo echamos en un recipiente. Lo que quede en el colador lo quitamos. Y volvemos a realizar lo mismo hasta que todos los ingredientes estén triturados.
Con todos los ingredientes triturados añadimos agua para dejar el gazpacho más o menos líquido, según nuestro gusto. También en estos momentos añadimos el vinagre y el comino. Con la batidora limpia lo mezclamos todo bien. Vamos probando el gazpacho y le vamos añadiendo, vinagre, sal, aceite, cominos y agua, hasta dejarlo a nuestro gusto.
El gazpacho ya preparado lo volcamos en una bonita sopera y lo metemos en el frigorífico durante dos horas.
Para servir el gazpacho individualmente recomendamos pequeños boles de barro.
Se puede acompañar una fuente con pimiento, pepino, tomate y pan. Todo picado en trocitos pequeños. El comensal puede añadir estos ingredientes a su gazpacho individualmente y en la cantidad que estime conveniente.